PROPOSITO DEL CURSO


Este curso aporta los conocimientos necesarios para realizar la conexión bidireccional entre Revit y Tricalc, y está pensado para usuarios de Tricalc y Revit que quieran optimizar la comunicación de la estructura entre ambos programas.
Mediante este intercambio de información, Tricalc es capaz de transformar automáticamente un modelo de Revit en un modelo propio para su cálculo. Igualmente si la estructura es definida íntegramente en Tricalc utilizando sus funciones específicas y sus asistentes, tras el cálculo, la estructura resultante puede ser exportada de nuevo a Revit.

Este proceso permite actualizar y recuperar en Revit la estructura calculada, y así poder estudiar las interferencias que puedan producirse con el resto de elementos de un proyecto.

En este curso aprenderá las herramientas que permiten realizar esta conexión bidireccional en formato IFC, y las claves para entender el funcionamiento de la exportación vía IFC, y así poder optimizar este proceso.

También se dedica unas lecciones para aprender a componer en Revit los planos de estructura generados automáticamente por Tricalc, a partir de vistas del modelo y detalles CAD de Tricalc.

 
UNIDADES TEMÁTICAS
 
SEMANA 1. Nivel INICIACIÓN. Primeras nociones con elementos

  • UD-1. Una Viga.- En esta primera unidad se explica la conexión bidireccional de Revit-Tricalc en el caso de una viga biapoyada metálica. Se comienza con el modelado de la viga en Revit y se exporta a Tricalc. Una vez obtenida automáticamente la geometría de la viga en Tricalc se pasa a definir las condiciones de apoyos y cargas. Se calcula y se vuelve a exportar a Revit.
  • UD-2. Un Pilar.- En esta unidad se explica la conexión bidireccional de Revit-Tricalc de un pilar, mediante un planteamiento similar al realizado en la UD-1. Se comienza con el modelado del pilar en Revit y se exporta a Tricalc. Una vez obtenida automáticamente la geometría en Tricalc se pasa a definir las condiciones de apoyos y cargas. Se calcula y se vuelve a exportar a Revit
  • UD-3. Un Muro.- En esta unidad se explica la conexión bidireccional de Revit-Tricalc de un elemento “muro”. Se comienza con el modelado en Revit y se exporta a Tricalc. Una vez obtenida automáticamente la geometría en Tricalc se pasa a definir las condiciones de apoyos y cargas. Se calcula y junto con los resultados gráficos en DWG se vuelve a exportar a Revit.
  • UD-4. Losas y forjados.- En esta unidad se explica la conexión bidireccional de Revit-Tricalc de una losa o forjado. Se comienza con el modelado del mismo en Revit y se exporta a Tricalc. En Tricalc se define el tipo de losa en el que se quiere convertir (losa de cimentación, forjado unidireccional, reticular…) y una vez obtenida automáticamente la geometría en Tricalc se definen las condiciones de apoyos y cargas. Se calcula la estructura y junto con los resultados gráficos en DWG se vuelve a exportar desde Tricalc a Revit. En Revit las losas y forjados son denominados “suelo estructural”.
SEMANA 2. Nivel BÁSICO. Aplicación a estructuras sencillas con varios elementos

  • UD-5. Estructura metálica con cerchas.- En esta unidad se explica la conexión bidireccional de Revit-Tricalc de una estructura metálica sencilla compuesta por dos cerchas. Se comienza con el modelado en Revit, se exporta a Tricalc y una vez obtenida automáticamente la geometría en Tricalc se pasa a definir las condiciones de apoyos y cargas. Se calcula y junto con los resultados gráficos en DWG se vuelve a exportar a Revit. En la UD-8 se muestra cómo es preferible definir la estructura en Tricalc cuando la estructura metálica es más compleja, mediante el asistente de naves de Tricalc.

  • UD-6. Estructura de hormigón.- En esta unidad se explica la conexión bidireccional de Revit-Tricalc de una estructura sencilla de hormigón. Se comienza con el modelado en Revit y se exporta a Tricalc. Una vez obtenida automáticamente la geometría en Tricalc se pasa a definir las condiciones de apoyos y cargas. Se calcula y junto con los resultados gráficos en DWG se vuelve a exportar a Revit.

  • UD-7. Estructura mixta.- En esta unidad se explica la conexión bidireccional de Revit -Tricalc a partir de una estructura ya modelada en Revit. Una vez que se ha exportado a Tricalc, se definen las condiciones de apoyos y cargas. Se hará un seguimiento de los cambios realizados para tener un control completo sobre la comunicación bidireccional. Después de realizar el cálculo y las modificaciones oportunas se vuelve a exportar a Revit.

SEMANA 3. Nivel AVANZADO. Aplicación a proyectos de edificios

  • UD-8. Nave Industrial.- En las prácticas anteriores se ha definido en un primer paso la geometría de la estructura en Revit. En cambio hay situaciones en las que resulta más fácil utilizar las funciones existentes en Tricalc. En este ejemplo UD-8 se empieza una estructura generada por completo en Tricalc, con su asistente de naves industriales, función específica de Tricalc que no existe en Revit. Tras el cálculo y junto con los resultados obtenidos en Tricalc, se exporta a Revit.

  • UD-9. Vivienda unifamiliar.- En esta unidad se explica cómo calcular estructuras a partir de un proyecto de arquitectura de Revit. En primer lugar se descarga el archivo de Revit, se modifican las vistas para ver solo la parte estructural, se hacen los cambios necesarios para que la estructura quede perfectamente modelada y se exporta a Tricalc donde se procederá al cálculo. Para exportar de nuevo a Revit, se genera el IFC de la estructura calculada y se vincula al archivo inicial de arquitectura para actualizar los cambios producidos.

SEMANA 4. Temas finales

  • UD-10. Casa Farnsworth (de Mies Van der Rohe).- En este ejemplo se va a calcular con Tricalc la estructura de un proyecto singular modelado en Revit. Este caso la estructura no se trabaja directamente en el proyecto de arquitectura sino en otro archivo paralelo, con el fin de explicar estos conceptos.
    Se descarga el archivo de arquitectura de Revit, se analizan los elementos con función estructural, se abre otro archivo nuevo para la estructura, se vincula el archivo de arquitectura y se copian los elementos útiles. Después se realizan las acciones necesarias para que la estructura quede perfectamente modelada, y se exporta a Tricalc donde se procederá al cálculo. Una vez finalizado se vuelve a exportar a Revit para componer los planos de estructura, y se vincula al archivo inicial para actualizar los cambios.

  • UD-11. Monitorización.- En este documento se explica el procedimiento a seguir desde que se crea un modelo de Arquitectura en Revit para poder calcular su estructura mediante Tricalc conservando las propiedades de monitorización durante el proceso.

  • UD-12. directBIM.- En esta unidad, se expone el método de actualización en Revit de las barras modificadas en Tricalc, así como el envío a Revit de las barras nuevas que se creen en Tricalc. Se muestra cómo realizar estas actualizaciones sin archivos IFC, sino mediante directBIM, que es el plugin de conexión directa entre Tricalc y Revit.